DIY Mesa de luz paso a paso

Si tienes niños pequeños o eres profesor o profesora, casi seguro que has oído hablar de las mesas de luz y es que cada vez son más las familias o escuelas que tienen una. Si todavía no sabes que es, te invito a que me acompañes y lo descubras; y si encima tú eres de los míos, y te diviertes creando, entonces no tienes excusas, quédate y veras como puedes hacer una mesa de luz profesional en poquito tiempo y a un precio muy asequible, Y es que hoy vamos a realizar una Mesa de luz DIY, paso a paso.

Las mesas de luz son una herramienta educativa y lúdica que ofrece multitud de posibilidades a los niños pequeños y no tan pequeños. Se utilizan como un excelente recurso para la exploración y el descubrimiento, y para la ciencia, aunque son mucho más que eso, ya que, además, se pueden utilizar para el juego libre y resultan increíblemente útiles para la integración sensorial, la observación, la atención... .

Os voy a explicar como hacer una caja de luz, el concepto es el mismo que las mesas de luz, pero me gustan más porque son transportables, lo que permite diversificar el juego, las mesas son mucho más rígidas y no permiten a los niños poder crear sus propias condiciones para el juego, habrá veces que por el tipo de juego querrán estar en una mesa, pero en otras necesitarán utilizar el suelo, o quizás trasladar el juego a otro espacio.

Estas son las cajas de luz que normalmente realizo en los talleres que hago, si queréis ver otras formas de hacer cajas o mesas de luz pronto traeré un artículo recopilando ingeniosas mesas de luz

Materiales necesarios para la Caja de Luz:

Caja de madera para 6 botellas de vino. Tienen unas medidas de 50*35 cm que son perfectas para un niño. Se puede encontrar con cierta facilidad en la red.

Metacrilato Opal para retroiluminación. En cualquier tienda especializada en plásticos te hacen los cortes a medida, Lo mejor es ir con una plantilla para que el corte sea preciso y si puedes también con la caja y comprobar que encaja bien, pues ya… lo bordas.

Tira de 300 LEDs SMD5050 12VDC – Blanco Natural. Suelo realizar la caja en blanco neutro y al final del artículo te explico porqué, pero si estas pensando en hacerla en RGBW, en el post. LEDs, lo que necesitas saber para fabricar tu mesa de luz. Encontraras toda la información.

Transformador LEDs 24W 230VAC/12VDC Interior IP25. La tira que hemos comprado va a una corriente de 12v, y como la corriente que circula por el cableado de las casas y demás edificios va a 220v necesitamos un transformador para convertir esa corriente antes de entrar en nuestra caja, además este transformador es externo lo que nos permite que los niños nos ayuden sin correr ningún peligro.

Dimmer para tiras de LED 12-24VDC. Es un regulador de intensidad de luz, con él podrás pasar del 100% de luz a un 10%, esto permite que puedas usar la caja en múltiples situaciones.

Conector DC Hembra a Tira 10mm. Es para conectar la tira de Led al transformador. Fijate cuando lo compres que sea de 10mm. Ya que sino no encajará la tira de LED. “ Y es que sabe más el diablo por viejo que por diablo”.

Papel aluminio auto-adhesivo. En la papelería de la zona donde vives lo encontrarás con mucha facilidad, utilizo esto porque es más limpio, no hace falta esperar a que seque y suele llevar una cuadricula en la parte de atrás que nos ayuda a cortar.

Coste total de los materiales unos 40€

Materiales accesorios, necesitarás una taladradora para poder hacer el agujero de salida de la conexión, una broca de madera del grosor de la conexión DC, cinta de carrocero, un lápiz, tijeras para cortar el papel aluminio y la tira de Led, y una regla para medir.

Si los niños van a ayudarte a realizar la caja de Luz, te recomiendo que tengas todo el material preparado, porque cuando decidimos que queremos hacer algo con ellos es mejor generar un ambiente donde puedan sentir que son plenamente libres, si tú estas tranquilo ellos también lo están, evita tener que utilizar el “No puedes por… .”,  así que te recomiendo que no dejes nada por medio que no quieras que usen.

[Se selectivo en tus batallas
a veces es mejor tener paz que tener la razón
]

Por ejemplo sino quieres que utilicen el taladro porque consideras que son muy pequeños, debes de realizar los agujeros sin que estén ellos delante, ya que cabe la posibilidad de que quieran utilizarlo y entonces comenzarán las explicaciones, los “yo quiero” , los “no puedes porque eres pequeño” y el ambiente inevitablemente se tensa, igual pasa con las tijeras, sino te importa que las utilicen podéis tener cada uno un trozo de papel aluminio y unas tijeras, a ellos no les importa si son tus trozos los que se colocan en la caja y no los suyos, ellos quieren crear algo, así que aprovecha y que corten, después con sus trozos podréis hacer un collage y ver que pasa con los reflejos.

Paso 1.

Realiza los agujeros necesarios en la caja de Luz. Las cajas de botellas pueden venir con un asa, si no viene puedes hacerla como te muestro a continuación. Para realizar el agujero para el conector Dc tendrás que medir el diámetro del mismo, y comprar una broca de madera de ese tamaño para la taladradora, para medir y taladrar sigue las instrucciones.

Trucos: Pon un poco de cinta de carrocero en ambos lados de la madera donde vas a taladrar así no se astilla. Es importante el agujero para el conector sea justo, costará meterlo pero sino se saldrá con facilidad. 

Después de haber realizado todos los taladros, pasa el aspirador para que no queden virutas,y un trapo para quitar todo el polvo.

Paso 2.

Cortaremos el papel aluminio en las medidas interiores. Para que sea más fácil de manejar, normalmente corto cada cara independiente, de tal forma que tengo un total de 5 piezas para colocar.

Colocamos el papel aluminio en la caja. Ten una tarjeta para ayudarte a  que quede sin burbujas (no siempre es posible quitarlas todas, así que sin agobios) ves poco a poco, cuando este cuadrado en la primera esquina, sólo tienes que ir colocando y los niños pueden ir pasando la tarjeta para alisarlo.

Para que no se vea la madera, recorto las piezas de papel con un margen, para superponerlas, lo mejor es redondear las mediciones. Cuando estén colocadas, con un simple lápiz agujerea el papel aluminio donde estén los agujeros del asa y la conexión.

Truco: Lo puedes hacer con papel aluminio de casa, y cola blanca reducida en un poco de agua, con una lengua de gato de cocina, se puede extender la cola por la caja y luego pones el papel aluminio, ¡Otra forma divertida de trabajar en equipo!, Ellos colaboran y tu te ocupas de la parte complicada del proceso, recuerdales que menos, muchas veces, es más y no hace falta que pongan toda la cola del bote en la caja :[). Recuerda quitar la cola que se haya quedado en los agujeros

Paso 3.

Conecta la tira de LED al Conector Dc como en las imágenes que te muestro a continuación, es muy importante que te fijes en los polos de la tira y del conector y que coloques el positivo con el positivo y el negativo con el negativo.

Antes de pegar la tira de Led en la caja introduce el conector Dc en el agujero que hicimos para él, lo siguiente será ir despejando el papel de la tira e ir pegando poco a poco.

No estires fuerte ya que se puede salir la tira del conector, pega poco a poco sin estirar, intenta hacerlo un poquito más abajo de la mitad de la caja. Importante que la tira quede siempre por encima de cualquier obstáculo que pueda tener la caja ya que de la otra forma se generarán sombras.

Truco: Antes de colocar la tira y el conector en la caja haz una prueba, corrobora que funciona, una vez pegado, quitarlo supondrá un destrozo, el pegamento de la tira es fuerte y se llevará el aluminio cuando lo despejes.

Paso 4.

Quita los plásticos de la plancha de metacrilato e introduce la misma por los raíles, si quieres que este sellado puedes colocar silicona transparente alrededor, yo personalmente no las cierro ya que no hay ningún elemento peligroso en el interior y así se puede guardar el transformador.

Paso 5.

Decorar la caja de Luz, esto ya es opcional… . Depende de cada uno.

Paso 6.

¡A experimentar!.

Dudas que pueden surgir son; ¿Porque utilizamos papel de aluminio?. Hay dos razones principales, la primera es para que la luz se refleje, por tanto consigamos mayor luminosidad (sensación de mayor luz), esto también lo podríamos conseguir pintando la caja de blanco, pero aquí viene la segunda razón, y es que la tira de LED necesita estar en contacto con un material que pueda disipar el calor, uno gran error que se comete es poner la tira de LED sobre cualquier superficie o material, sin saber que los LEDs se calientan y necesitan estar sobre un material que les ayude a enfriarse, consecuencia, la vida de los LEDs cae exponencialmente, vamos que duran menos de la mitad, lo ideal es comprar perfiles de aluminio pero creo que incrementa el coste innecesariamente, hay que cortalo, pegarlo… .

Otro tema que genera debate es el que se da cuando hablamos de las tiras de LED de color o en Blanco. Personalmente creo que son geniales los espacios polisensoriales generados con luz, y en próximos artículos leerás lo que opino de ellos y formas asequibles de generarlos, no estoy en contra de las cajas de luz de color, pero no considero que aporten suficiente como recurso de exploración y/o aprendizaje, al comprar RGBW pierdes la posibilidad de comprar el led blanco Neutro, que aporta mayor riqueza a la comprensión de los materiales, y apenas utilizaran el resto de colores en actividades. Quizás me dirás se lo pasan genial cambiando de color con el mando a distancia, la pregunta que yo te hago es ¿Qué les aporta a ellos un mando a distancia en cuanto a motricidad?, ¿y ver que algo cambia de color? ¿Donde dejamos su capacidad de descubrimiento?. Creo que será más interesante un regulador de intensidad de rueda que puedan manipular desde pequeños y trabajar la motricidad, también tener acetatos de colores que al ponerlos unos encima de otros, descubren por si mismos como se generan los colores, y esto será de manera en muchos casos accidental, lo que despertará aun más su curiosidad por explorar… .Y todo esto teniendo en cuenta que los colores tienen una repercusión en nuestro estado de ánimo, y la luz ya ni te cuento, y si los juntamos los dos… . Ten en cuenta que hay niños con una sensibilidad mayor, por lo que pueden ser más susceptibles a los estímulos de la caja.

Así en un momento “no te he dicho nada y te lo he dicho todo” :).

Si quieres propuestas de actividades puedes seguirme en Pinterest o inscribirte en la Newsletter, todas las semanas traeré nuevas propuestas, para diferentes edades.

Si te ha gustado comparte. ¡Gracias!

2017-09-14T16:29:59+00:00 septiembre 14th, 2017|Técnicas|2 Comments

2 Comments

  1. admin 15 septiembre, 2017 at 2:23 pm - Reply

    Un comentario nuevo de prueba…

  2. Montse 6 octubre, 2017 at 3:31 pm - Reply

    Muy buena experiencia, hasta parece fácil! Gracias

Leave A Comment