LEDS lo que necesitas saber

Quizás te pase como a much@s de los internautas que me encuentro en foros y grupos de facebook sobre mesas de luz, que siempre plantean la misma duda, “sé como hacer mi mesa pero realmente ¿Qué tipo de Led utilizo?”.

En el post de hoy hablaré sobre las tiras de Led y las características técnicas más apropiadas para una mesa o caja de luz, y en qué debes de fijarte cuando las compres.

En mis talleres suelo usar tiras de led porque resulta más sencillo y así pueden colaborar los niños en la construcción de su mesa. ¡Sí, he dicho que los niños colaboran!, ¡Sí, soy una de esas madres!, De esas osadas que dejan que sus hijos pequeños experimenten con materiales eléctricos, pero tranquil@ siempre con supervisión, y claro minimizando riesgos, y es que es tremendamente gratificante para ellos sentir que colaboran, y para mi fomentar su curiosidad.

A continuación te voy a decir cuales son las más recomendables para comprar, las que utilizó, pero si tú eres de l@s que necesitan saber el porque de cada cosa, te recomiendo que te leas el artículo hasta el final.

[El blanco Neutro, es el que mejor
reproduce el color de los materiales]

Si estas buscando una tira de LED de Colores te recomiendo que compres tiras del tipo, Tira de LED 300LEDS SMD5050 12v DC RGBWW IP25. Si por el contrario buscas una tira de LED en blanco te recomiendo una tira de LED 300 LEDS SMD5050 5M 12v DC NW IP25. ¿Qué marca compro?, ¿Cual es la mejor de calidad-precio?.Te recomiendo que  bucees entre las tiendas Online especializadas o las tiendas de iluminación de tu zona, para comparar precios e información, pero desde luego cuanta más información te dé el fabricante de las características técnicas de su producto, mejor, que mejor, y es que no todos ofrecen la misma información.

Lo primero que te deja con la cara de…. ¡¿einnn?!; Es cuando ves los nombres, como acabo de hacer yo un poquito más arriba, y es que no hay nada peor que la sensación de comprar algo sin tener ni idea de lo que estas comprando. Pero relax sólo hay que estar atent@s porque al final todas llevan las misma información en su nombre, se trata de saber que significa cada cosa.

Número de Leds. Las tiras de LED tienen un número de chips por metro, las pastillas redondas y amarillas, dependiendo del fabricante te especificará los puntos de led por metro o por la tira completa. Por ejemplo, si venden bobinas de 100m te especificaran el número de leds por metro,  y si lo hacen en bobinas de 5 metros te especificará el total de la tira, y es que lo más común son las bobinas de 5 metros.

[Un chip SMD5050 tiene un tamaño de 5×5 mm,
su potencia es de 0,5W por chip y
emite de 10 a 15 lumenes por chip.]

Tipo de montaje y tamaños de chips; SMD son las siglas de Dispositivo de Montaje Superficial en inglés, y se refiere a la forma en que van los LEDS montados sobre la tira. Existen varios tipos de SMD en función de las dimensiones de los chips, de ahí los números 5050 ó 3528, estos tienen relación con la potencia y por tanto también con la cantidad de luz que emiten. Por ejemplo un chip SMD5050 tiene un tamaño de 5×5 mm, su potencia es de 0,24W a 0,5W por chip y emite de 10 a 15 lúmenes. De esta manera el tamaño de un chip SMD3028 es 3×2,8 mm, de potencia 0.2W y emite de 3 a 5 lúmenes.

La tensión Nominal, es la tensión que no debe superar en funcionamiento normal nuestra mesa o caja de luz.

AC es la Corriente Alterna, este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas. La corriente que usamos en los enchufes o tomas de corriente de nuestras casas es de este tipo, y circula entre 220-240voltios. 

También esta la DC, Corriente Continua, la producen las baterías, las pilas y las dinamos, en las tiras de led las encontraremos en 12v y/o 24v, esto significa que necesitaremos un transformador para poderla enchufar a los enchufes de casa;

[Puede chamuscarse todo el circuito al meter
mucha corriente en un cable que no la admite,
así que “Be water my friend”
]

Para que nos entendamos es como cuando nos probamos ilusionad@s un pantalón después de reyes, pues eso es la tensión, [no la que se crea el resto del día porque no habido forma de que  cerrara], sino la que se crea en la tela al intentar meter un cuerpo mayor del que le entra. Salvo ese pequeño porcentaje que vuelven a su peso en poco tiempo (son como las tiras de led a 220v), el resto de nosotr@s, necesitamos mucho humor y una nueva visión (un transformador) para modificar la imagen (la corriente) que tenemos con ellos, la mayoría somos de 12v ó 24v dependiendo de nuestra constitución física.  Y es que puede chamuscarse todo el circuito al meter mucha corriente en un cable que no la admite, así que “Be water my friend”.

La última diferencia a tener en cuenta para nuestra mesa de luz es la que comentaba de los 12v y/o 24v, pues teniendo la misma potencia instalada (watios) necesariamente circula más corriente por los 12v  que por los 24v, por tanto se calientan y sufre más el primero, lo que no significa que no pueda ser la opción más interesante para nuestra mesa de luz. Volviendo a la metáfora de los pantalones, no es lo mismo llevar unos pantalones ajustados, que unos más sueltos, con los ajustado quizás irás más modern@, en cambio con los holgados, irás aparentemente más cómod@; ¿con cual vas mejor? Pues depende de donde vayas con ellos..

[Sino te especifica el fabricante que es
RGBW o RGB-Blanco cálido, cuidado, quizás
no podrás cambiar la luz a blanco
]

El Color es uno de los grandes dilemas cuando vamos a hacer la mesa de luz, mucha gente quiere los led de colores RGBW y otros preferimos sólo luz Blanca, en este post no voy a entrar en que es mejor o no, si quieres saber más sobre esto puedes leer. “La caja de Luz, paso a paso”. Hoy estamos descifrando que significa cada concepto en las tiras de led.

Las tiras de led de colores te las puedes encontrar de dos tipo las RGB o las RGBW en ambos casos son las siglas de los colores rojo, verde y azul en ingles, y luego esta la W que hace referencia a la luz blanca,  lo que tienes que tener claro es que sino te especifica el fabricante que es RGBW o RGB-Blanco, a priori no podrás cambiar la luz a blanco, por eso es tan importante que compremos en tiendas especializadas que nos podrán asesorar sobre los productos que venden. En lo que se refiere a los blancos ya sea en tira RGBW o en tiras Blancas nos encontraremos que el Led blanco se subdivide en varios tipos en función de la temperatura de color que mediremos en grados Kelvin ( K); WW (Blanco cálido)=2700 K -3000 K.,NW (Blanco neutro)= 3500 K- 4000 K; CW (Blanco frío)= 4500 K.

Mi recomendación, utilizar el blanco Neutro, es el que mejor reproduce el color de los materiales que pongamos sobre la mesa de luz, es importante que sepas que no siempre se ven en las tiendas online de venta masiva, es más fácil encontrarlo en tiendas especializadas. En el caso de elegir tiras de LED RGBW, creo que es complicado -yo al menos todavía no lo he encontrado- en un blanco neutro así que la mejor opción es el RGB con blanco cálido, ya que el blanco frío no es recomendable en estos casos, porque puede genera problemas en la visión.

Y por último voy ha hablar del grado de protección, este es otro aspecto importante que no siempre se ve en las tiendas online que venden tiras de led, el IP es el grado de protección que tiene la tira de led frente al polvo y los líquidos. Normalmente un IP25 se utiliza para lamparas de interior, el IP33 para aquellas que están en zonas húmedas como baños, y un IP65, IP67 o IP68 para zonas de exterior siendo las que tienen un IP68 totalmente sumergibles, serian por ejemplo para piscinas o fuentes. Yo habitualmente utilizo un IP25 ya que cuando utilizo líquidos forro las cajas para que no se estropeen, pero la diferencia de precio ronda los 5€ así que ¡tú mismo!.

[IP es el grado de protección
que tiene la tira de led frente
al polvo y los líquidos
]

Datos como la potencia instalada o watios por metro, así como la luminosidad(lm) son muy importantes para comprar el transformador más adecuado, y/o para saber más o menos cuanta luz vamos a instalar en tu mesa de luz, y es que aunque pongamos un regulador de intensidad, hay que tener en cuenta que puedes utilizar la mesa en un ambiente muy iluminado o poco iluminado, poner la intensidad de luz más adecuada, siempre es lo mejor. A continuación os pongo un ejemplo de una ficha técnica con todos los datos relevantes de una tira de led, así como los cálculos grosos que hago para averiguar la potencia que necesito y luminancia.

Ejemplo: Compro una tira de led que es la Tira de LED 300LEDS SMD5050 5M RGB IP33 en este caso no me dicen la potencia instalada en su “nombre”, y tampoco la luminosidad, si te das cuenta tampoco nos especifica la tensión nominal, importante para comprar el transformador, pero tienen una ficha técnica completa en la que me lo especifica (entre otras muchas cosas).

Potencia instalada. 72w los divido entre los 5m de la tira completa, total 14,4w/m. Yo no utilizo la tira completa, tan solo utilizo 1,60m así que lo multiplico por los 14,4w, total 23w es lo que consume mi tira, por tanto compraré un transformador de mínimo 24w.

72w : 5m= 14,4w/m. 14,4w/m x 1,60m= 23w

Luminosidad (lm). 4200lm los divido entre 5m de la tira completa, total 840lm. Como yo utilizo 1,60m, multiplico 840 por 1,60, total son 1344lm, lo que equivale a una lámpara incandescente de 120w más o menos, lo cual esta bien como máximo para utilizar la mesa con una luz ambiente de intensidad media-alta.

4200lm : 5m = 840lm/m. 840lm/m x 1,60m = 1344 lm

Como conclusión diré que cuando un fabricante pone a disposición de los clientes sus fichas técnicas, desde luego te esta diciendo que cuida su producto y que seguramente pase mayores controles de calidad, al final todo el producto Led viene de china pero en el mundo del Led también hay calidades, y te puedo asegurar que puedes comprar en tiendas online especializadas tira de Led de una calidad muy aceptable por el mismo precio que las que se venden el grandes superficies online, y te beneficiarás de la ayuda técnica al otro lado de la línea.

Espero que te haya gustado, si quieres saber más sobre mesas de luz, o los accesorios necesarios para tira de led puedes leer estos otros post, “Mesa de Luz, paso a paso” , o “Cajas de Luz, ¡Del lowcost a la ingeniería espacial!”

Si te ha gustado comparte

Recuerda “para educar a un niño se necesita la tribu entera”(proverbio africano), así que déjame tus comentarios, 🙂

2017-09-14T10:29:52+00:00septiembre 14th, 2017|Técnicas|0 Comments

Leave A Comment