Teñir arroz y pasta paso a paso

Teñir el arroz y la pasta, es una de esas actividades que son fáciles de realizar, nos aporta un rato divertido, y es un material muy rico en actividades diversas, hoy te explico como teñir arroz y pasta paso a paso. Una fórmula diferente que te permitirá hacerlo con los niños y en seco.

Hay algunas fórmulas que para teñir ponen en remojo el arroz, lo que hace que penetre el colorante o tinte, más profundamente, pero hace que tenga un recorrido de vida más corto.

Hay otras fórmulas que lo que hacen con alcohol o con vinagre blanco, como veras más adelante, es la misma fórmula que la mía pero introduciendo el vinagre junto con el colorante. Cuando alguien me comentó. ¿Has visto que hay gente que lo hace con vinagre blanco?. Me dejó intrigada, así que pregunte a mi cuñado, que es ingeniero (pero de los de verdad, no ingeniero de esos…de los listos, que también ;)),  pero me dije si alguien lo sabe ese es “el cuñi” y lo bueno que tienen los ingenieros es que sino saben algo buscan la forma de averiguarlo, ¡anda que no les molesta quedarse con la duda!, así que preguntó a una amiga suya que estudió química, total que mi duda existencial paso por un chat de químicos (¡con investigación de colorantes y todo!) y fue Jaima, doctor el química orgánica, ¡ahí es nada!, quien dio la respuesta y es que parece ser que el vinagre o el alcohol sirven para solubilizar el colorante y que penetre más. Así que una mención especial a todos ellos, ¡mil gracias!, porque aunque no soy ingeniero, no me gusta quedarme con la duda y mucho menos dar información sesgada o errónea, así que no lo dudes pon un ingeniero, o en su defecto un químico, en tu vida 😉 .

Bueno pues tras tener esta información, sopesé el introducir el vinagre blanco, pero en realidad mi fórmula funciona, y así no me preocupo cuando trabajo con niños que están todavía en la fase oral, y es que lo que más me gusta de trabajar con alimentos es que tengan libertad absoluta para jugar, sin restricciones y si quieren comérselo a puñados pues adelante. Yo lo probé una vez y oye ¡no lo entiendo!, pero claro no tengo 15 meses.

Además de teñir el arroz se pueden teñir pastas e incluso sal. Con la pasta verás que se necesita más cantidad de colorante o tinte, así que en el caso de pasta grande como caracolas, lazos o macarrones te recomiendo utilizar la técnica con vinagre blanco, y ya con niños a partir de 4 años que sabes que es raro que se lo metan en la boca, te diré que el vinagre blanco se puede ingerir en cantidades pequeñas, así que, tranquilos si estamos ante niños que están fuera de esa fase. ¿como hacerlo? en este link te lo explican.

Hoy os lo mostraré sin niños pero prometo subir fotos pronto haciéndolo con ellos, y es que normalmente no hago fotos, llevo poco tiempo con esto del blog así que estoy aprendiendo a marchas forzadas a documentarlo todo.

Antes de pasar a explicar como hacerlo, comentar varias características de esta forma de teñir, evidentemente la pasta, arroz y demás cereales y legumbres tienden a absorber los líquidos de manera natural, será muy sencillo de conseguir, pero claro al no utilizar un catalizador para una mayor absorción el tinte se queda en la parte superficial por tanto, en cuanto utilicemos agua con el arroz, la pasta o el cereal teñido lo que haremos será des-teñirlos y pasar el color del material al agua, por tanto cuando utilicemos algún liquido junto al material tenlo claro, para no encontrarte sorpresas.

Un buen final para el material teñido es crear una actividad con papel blanco, el arroz teñido, un rociador de agua, inspirate en Kandisky, y ¡voilá! ya tienes una obra colectiva en la que has trabajado la motricidad fina, la integración de los colores y la composición, visión y creación artística, trabajo en equipo… y es que con muy poco se puede hacer tanto, ya sea en casa como en la escuela. Lo mejor es que ese material volverá a servirnos de nuevo para otras actividades.

Materiales necesarios:

  • Arroz o pasta (la cantidad que necesites).
  • Bolsa de zip. En tiendas de plásticos venden también este tipo de bolsas mucho más baratas, y que pueden valer para hacer experimentos y bolsas sensoriales.
  • Colorante alimenticio líquido o tinte al Agua. Con el tinte los colores son mucho más intensos, pero lo bueno que tiene el colorante es que vale para cualquier edad.
  • Pipeta o en su defecto jeringuilla.

Paso 1.

Vierte el arroz en la bolsa es mejor que lo hagas en tandas pequeñas de 100gr máximo para que se tiña de manera uniforme.

Paso 2.

Pon el colorante en un recipiente y después cógelo con la pipeta, de esta forma controlas mejor la cantidad de producto que hechas, es mejor repetir el proceso varias veces que pasarte de cantidad. Cuando lo tengas bien unificado lo coges con tu pipeta y esta la introduces en la bolsa, vertiendo el colorante más o menos en medio, sacas la pipeta y cierras la bolsa de Zip. Que quede aire dentro.

En los supermercados te venderán el colorante en pequeños frascos con los colores primarios así que si quieres hacer otro color tendrás que unir los colores, por ejemplo si quieres el verde juntarás unas gotas de azul y amarillo dependiendo de la cantidad que pongas de cada uno será un verde más oscuro o más claro.

Paso 3.

Cogemos la bolsa por la parte superior y movemos como si fuese una maraca, primero suave y una vez se haya extendido por todos los granos, muevelo con más fuerza. Con este paso los niños se lo pasan genial.

Fijate que ha quedado con la intensidad de color que buscabas, sino es así repite el proceso desde el paso del colorante.

Paso 4.

Si ya esta a tu gusto, vierte los granos de arroz en un bol, remueve con tus manos y fijate que no queda colorante suelto, comprobarás que no destiñe si esta bien absorbido.

Trucos

Los granos son muy fáciles de dejar uniforme, pero la pasta, como los espaguetis, hay que trabajarlos más, ves echando poco a poco para unificar, y en sitios diferentes de la pasta cada vez, te diré que a mi me gusta como queda los espaguetis sin uniformidad, pero esto va por gustos y en lo que quieras hacer con ello.

Estate atento al blog porque pronto tendrás actividades para realizar con el arroz, de momento algunas pistas: puedes hacer mándalas de colores, crear un paisaje con las diferentes tipos de arroz y pastas, o simplemente trasvases de colores.

Espero que te haya gustado. Si es así comparte.

 

 

2017-09-14T15:48:13+00:00 septiembre 14th, 2017|Actividades, Técnicas|0 Comments

Leave A Comment